T.P. eje 1



Trabajo Práctico 4



Seleccionar un tema según su disciplina, explicar los contenidos seleccionados creando como recurso o medio un “documento realizado en Google Drive”, por último compartirlo pegando el enlace en el blog del grupo en TPa eje 1.


El siguiente documento contiene una enumeración de las tres propiedades de los triángulos, y además una clasificación de estas figuras geométricas. Teniendo como criterios la medida de sus ángulos, y de sus lados.

( Hacer click en el siguiente enlace)

propiedades y clasificación de triángulos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Trabajo Páctico áulico  3

1) Leer el texto de Eliseo Veron "La enunciación".
2) Buscar en Internet imagenes, videos, textos o audios en donde se pueda abservar claramente la diferencia dentre estos dos conceptos (enunciado- enunciacion).
3) Explicar.                     

                                                                    


En este titular de El Diario de la Republica, el actor Alfredo Casero se manifiesta sobre la belleza del paizaje y el cuidado del medio ambiente existente en la localidad Sanluiseña de San Martin. Esto constituiria según el autor Eliseo Verón un enunciado ya que es una afirmacion de caracter objetivo. Pero existe una enunciación la cual se remite a una  condicionalidad temporal sobre dichos atributos del pueblo mencionado.
El enunciado seria "San Martin es un lugar muy lindo y muy puro", esto es una afirmacion ogjetiva, en tanto que "todavia" hace referencia a la enunciación.
En cuanto a lo que Verón concidera la imagen del habla observamos que Caseros hace esta enunciación desde la postura de un inversor, alguien interesado en la instalación y buen funcionamiento de un emprendimiento en un lugar tranquilo y bello.
Con respecto a "la imagen de la persona a quien va dirigido el discurso" es decir el destinatario, queda definido como todo aquel que tenga ganas de vivir en un lugar apacible y de su propia produccion agrícola.
"La relacion entre enunciador y destinatario" da lugar a la idea de aconsejar a la sociedad sobre invertir en un lugar tranquilo como una alternativa de vida.







                    --------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajo Páctico áulico 2
Consigna:
A partir de la lectura del texto de Mario Kaplún relacionar alguno de los modelos de educación que propone el autor con una producción visual, textual, audiovisual o sonora.
Explicar el modelo a partir de la relación establecida.







Este video es un extracto de la pelicula " The Wall " y está basada en el disco homónimo de la banda inglesa Pink Floyd, en el cual hay una escena en un aula cuya clase la asociamos con el modelo de tipo exógeno de Mario Kaplún. Porque el alumno tiene el rol de ser un mero depósito de información, en este caso referida a la geometría, por tanto es un tipo de enseñanza que pone enfasis en los contenidos. Pero también pone énfasis en los efectos, ya que el régimen disciplinario es estricto y autoritario, prohibiendo a los alumnos realizar cualquier actividad que no esté referida a lo que se está tratando en clase, acentuando su autoritarismo mediante la ironización de lo que escribe el alumno, dejandoló en ridículo frente a sus compañeros.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

               Trabajo práctico aúlico

Situación A:
Debe dar una clase den 45 min. en una escuela pública urbano-marginal. El curso es sexto año de nivel secundario y son 15 alumnos. La clase se dicta el día viernes en el último módulo en un aula pequeña.

Consigna:
A partir de la situación anteriormente planteada, seleccione un tema según su disciplina y elabore una secuencia didáctica de una clase. Debe especificar y fundamentar los criterios de selección del lenguaje y recursos para la enseñanza que utilizará en cada actividad.

Tema a dictar: Funciones lineales.
Para dictar esta clase nos proponemos a partir de un repaso , tanto analítico como gráfico de la función lineal, facilitar al alumno una visualización de las consecuencias gráficas generadas por alteraciones en las componentes de la ecuación de una función. Para ello nos apoyaremos en recursos visuales como el pizarrón, Power Point y el Geogebra   
Comenzaremos la clase introduciendo a los alumnos en la noción elemental de ecuación, proporcionándoles una definición y algunos ejemplos, facilitándoles la  interpretación de la relación entre variables, el recurso que utilizaremos sera un Power Point cuyo lenguaje sera visual.
A continuación daremos el concepto de función, para lo cual utilizaremos nuevamente un Power Point y ejemplificaremos dicho concepto con la forma básica de la función lineal. Para esto último expondremos una ecuación lineal en su expresión  básica describiendo sus componentes, utilizando como recurso el pizarrón.
Propondremos distintas ecuaciones en los cuales iremos modificando los valores y signos de sus componentes ( pendiente, ordenada al origen) exponiendo dichos cambios a nivel gráfico, para ello utilizaremos el programa Geogebra con un lenguaje gráfico y visual.
A modo de cierre propondremos a 5 alumnos que den un ejemplo de una ecuación lineal para que la misma sea expresada gráficamente mediante Geogebra y alentando la clase a intercambiar ideas sobre lo visto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario